jueves, 6 de marzo de 2014

Publicado por Unknown A las 22:05

  • ¿Que es Edmodo?

    Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
    Fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, aunque hace unos años fue adquirida por Revolution Learning. El proyecto se encuentra disponible en Español y en 7 idiomas más, estando accesible desde la URLwww.edmodo.com
    Esta disponible para toda la comunidad educativa de manera gratuita, no existiendo cuentas premium. Es decir, la funcionalidad de la aplicación es plena para su versión gratuita. De momento, no se conocen intenciones de convertirlo en un producto de pago.
    Además se trata de un proyecto "muy vivo" que está en constante mejora por parte del equipo que se encarga de su desarrollo, sorprendiéndonos puntualmente con interesantes mejoras en sus funcionalidades.

    ¿Cuales son sus funcionalidades? 

    En la actualidad, Edmodo nos permite:
    • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
    • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
    • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
    • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
    • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
    • Lanzar encuestas a los alumnos.
    • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
    • Gestionar un calendario de clase.
    • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
    • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
    • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
    • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
    • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
    • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
    • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
    • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
    • Previsualización de documentos de la biblioteca.
    • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
    • Aplicaciones

      Edmodo ofrece ahora aplicaciones de una gran comunidad de editores de aplicaciones con el fin de enriquecer la funcionalidad educativa de edmodo. Las aplicaciones de terceros para Edmodo, cubren todas las categorías educativas, desde la biología a la poesía, la gramática de fracciones y más. Si estás buscando juegos o una herramienta de gestión de la clase, se puede descubrir una amplia gama de aplicaciones. Muchas de estas aplicaciones se conectan a funciones básicas de edmodo, tales como insignias y el calendario.
      El uso de aplicaciones en un grupo es responsabilidad del profesor, que es el rol que tiene la posibilidad de añadirlas a sus grupos. Los alumnos solamente tendrán disponibles las aplicaciones instalados por sus profesores.
      Para acceder a las aplicaciones instaladas, así como para su gestión y búsqueda de nuevas aplicaciones, disponemos de un menú lateral vertical ubicado en el borde derecho de la página que estará siempre visible y que además tiene enlace a una aplicación instalada por defecto: el calendario.
      De momento, todas las aplicaciones que encontramos están en inglés, lo que puede ser una limitación para algunos docentes (para otros puede ser una ventaja). Se trata de una funcionalidad reciente en edmodo. Veremos con el paso del tiempo como evoluciona y si aparecen herramientas interesantes que mejoran aun más las excelentes funcionalidades de Edmodo.
    • Secuencia didáctica

      Se crearon grupos de trabajo para cada grado que se iba a loguear. Comenzamos la prueba piloto con los grados más grandes 5°, 6° y 7°. Cada profesor concurrió con sus alumnos al laboratorio y en la PDI se le explicó como loguearse y se les proporcionó el código de grupo (indispensable para inscribirse). Así cada alumno realizó su registración.

      Luego de que todos los alumnos y el profesor se inscribieron, se plantearon las reglas de uso del aula virtual. Se hizo hincapié en la seguridad del ambiente educativo de Edmodo ya que es un círculo cerrado y controlado por los profesores. Se hablo sobre las distintas utilidades del Edmodo además de la posibilidad de comunicación fluida: el Calendario que sirve para organización de las tareas, de las asignaciones, que funcionan a modo de trabajos práctico y de la posibilidad de ahorro de papel (al entregar los trabajos vía web) y de la importancia que representa esto para la ecología.

      Luego cada maestro aprendió en profundidad cuestiones como: plantear asignaciones, gestionar las notas de los alumnos, adjuntar archivos, realizar hipervínculos, embeber videos, líneas de tiempo, etc.

      A partir de este momento comenzaron a aplicar lo aprendido, asignando trabajos a sus grupos y la respuesta de los niños fue muy positiva y de a poco va creciendo la cantidad de alumnos que se suman a entregar los trabajos vía Edmodo.

      Áreas: todas

      Ciclo2º y 3º de primaria. Escuela Media. Terciario y Universitario

      Tiempo estimado de la actividadanual

      Requerimientos de hardware: Pentium III o superior. Placa de red.

      Requerimientos de software: navegador de  Internet.

      Requiere acceso a Internet: si

      Objetivos curriculares

      Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.

      Comprometerse e implicarse en el propio aprendizaje al asumir el reto de aprender mediante un nuevo medio.

      Consultar diversidad de informaciones provenientes de fuentes también diversas.

      Expresar los propios conocimientos, experiencias y opiniones en un contexto comunicativo real.

      Construir conocimiento compartido con el profesor y otros compañeros.

      Ampliar los conocimientos personales siguiendo itinerarios personales y mediante la exploración libre u orientada.

      Plasmar el aprendizaje realizado y argumentar los procesos de comprensión de los contenidos.

      Ordenar la propia manera de proceder en el proceso de aprendizaje.

      Indagar mediante la observación y comparación de datos obtenidos y realizarse preguntas al respecto.

      Probar el método científico en relación a pequeños estudios personales.

      Contenidos curriculares

      En relación a los contenidos curriculares esta modalidad permite trabajar absolutamente cualquier tipo de contenido.

      Objetivos y contenidos informáticos

      Integrar diferentes medios tecnológicos para obtener un resultado funcional.

      Colaborar en la inserción progresiva del alumno en la sociedad de la información y la comunicación y en el desarrollo de la propia cultura.

      Utilizar la tecnología al servicio de la educación.

      Uso de las herramientas web principales.
    • Orientado a:
      Docentes
      Niveles y áreas:
      Primario,Secundario
      Biología,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Física,Geografía,Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura,Lenguas,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Matemática,Medios - Periodismo,Prácticas del lenguaje,Química

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